Evaluaciones de Nuestros Cursos
Evaluación N°1: Interculturalidad, migración y racismos - Universidad de Chile
Primera Unidad: Interculturalidad
Prueba de Alternativas
1. Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: "A juicio de Bartolomé de las Casas, la guerra donde los indios han sido reducidos a esclavitud es injusta"
Verdadera
Falsa
2. Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: "De acuerdo a lo expresado por el profesor Millacura, la globalización tensiona al neoliberalismo"
Verdadera
Falsa
3. De acuerdo a lo expresado por el profesor Millacura, ¿cuál de las siguiente afirmaciones es verdadera?
a. La modernidad se supera desde un lugar distinto a lo conocido, desde nuestra propia memoria
b. El multiculturalismo liberal emerge desde las minorías
c. La Interculturalidad no tiene cabida en un mundo eurocéntrico
d. El multiculturalismo permite la diversidad religiosa y cultural
4. De acuerdo a lo expresado por Carolina Huenchullán, ¿qué tienen en común los afrodescendientes y los indígenas en América Latina?
a. Los afrodescendientes preceden a los indígenas.
b. Ambos pueblos son vistos como comunidades "distintas".
c. Una historia de colonización, desde la cual son tratados como inferiores.
5. De acuerdo a la lectura obligatoria, ¿cuál es una característica particular de la población afrodescendiente en Arica?
a. Fueron víctimas de trabajos forzados y torturas, como todos los contextos históricos que conllevan los afrodescendientes a la esclavitud.
b. Han contribuido con su trabajo, valentía y perseverancia en la configuración de la realidad ariqueña, siendo considerados en investigaciones posteriores como parte del reconocimiento de la diversidad cultural nacional.
c. La comunidad cuidó su cultura evitando todo tipo de mestizaje o sincretismo.
Evaluación N°2: Interculturalidad, migración y racismos - Universidad de Chile
Segunda Unidad: Migraciones contemporáneas y racismo en Chile
1. ¿Mediante cuáles mecanismos, en siglos anteriores, en Chile se comprendía la migración como progreso?
a. El Estado chileno promueve una inmigración selectiva para aumentar el número de europeos en el sur, acercándose al progreso y "mejorando la raza".
b. Con la llegada exclusivas de inmigrantes palestinos y asiáticos, principalmente chinos y coreanos en el norte.
c. No hemos sido un país receptor de grandes masas migratorias, por lo tanto no existen grandes políticas al respecto.
2. Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: La "homogeneidad de la nación" se expresa mediante la unión de conceptos como Nación y raza, dando pie a la "raza chilena", siendo un ejemplo de ello la figura de "el roto chileno".
Verdadera
Falsa
3. ¿Cuáles son los conceptos que caracterizan los términos de "xenofobia" y "racismo"?
a. La xenofobia es el miedo al otro, generando rechazo, mientras que el racismo rechaza rasgos físicos diferentes.
b. La xenofobia produce comportamientos violentos e ignorancia, el racismo busca que descubramos nuestros orígenes.
c. La xenofobia es la superioridad de normas y valores de los "blancos europeos" y el racismo es una ideología que busca jerarquizar las razas.
4. Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Según el entrevistado Eduardo Cardoza uno de los aspectos más importantes de la inmigración es que está conformado por conceptos como "frontera" y "Estado-Nación".
Verdadera
Falsa
5. Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Del texto "El cuerpo como cicatriz. Relaciones coloniales y violencia racista", se puede inferir que: "Podemos desaprender la idea de la "blancura chilena", asumir nuestra sangre negra e indígena.
Verdadera
Falsa
Evaluación N°3 : Interculturalidad, migración y racismos - Universidad de Chile Tercera Unidad: Igualdad, no discriminación y herramientas de intervención
1. ¿Cuáles son las principales características de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
a. Es un acuerdo que surge como iniciativa desde las grandes potencias que participaron en guerras u otros hechos de horror.
b. Es un acuerdo moral, político y jurídico que surge en respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, que ha dado pie a la suscripción de tratados internacionales.
c. La Declaración es un derecho aplicado en cada país acorde a su realidad.
2. Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: "El concepto de "raza" es descartado por la UNESCO porque todos somos de la misma especie. "
Verdadera
Falsa
3. En base a la afirmaciones de Francisco Jara, ¿de qué manera los Pueblos Indígenas, migrantes y refugiados en Chile son discriminados?
a. Los Pueblos Indígenas no son reconocidos constitucionalmente y en el caso del Pueblo Mapuche, han sido objeto de estereotipos para criminalizar la protesta social. Por su parte migrantes y refugiados son discriminados de diversas formas, siendo víctimas constantes de racismo y xenofobia.
b. Ambas comunidades no están reconocidas en ningún instrumento jurídico, por lo que al no tener derechos a ciertos servicios, son víctimas de discriminación.
c. Los Pueblos Indígenas son relacionados con terrorismo y los migrantes generan rechazo y odio porque se les niega la calidad de ser humano.
4. Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: "Según la entrevistada Rita Lages, la Convención de Ginebra establece un estatuto jurídico del refugiado, donde se señala que los Estados deben acoger a todas las personas que llegan a sus fronteras y solicitan el asilo. A su vez, los solicitantes de asilo no pueden ser regresados a su país de origen, incluso si el asilo es negado, pues significa volver a poner en peligro a esa persona. "
Verdadera
Falsa
5. Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: "De la lectura obligatoria "Igualdad ante la ley" de los autores Rodrigo Uprimny y Luz María Sánchez, se puede afirmar que en la Convención Americana se consagra la igualdad, definiendo en sus artículos la discriminación y la necesidad de un trato diferenciado constituye una vulneración del derecho a la igualdad. "
Verdadera
Falsa
Evaluación N°4 : Interculturalidad, migración y racismos - Universidad de Chile Cuarta Unidad: Desafíos para la diversidad en políticas públicas
Prueba de Alternativas