Respuestas a evaluaciones


Evaluación N°1: Interculturalidad, migración y racismos - Universidad de Chile
Primera Unidad: Interculturalidad

Respuestas correctas 

1.    v    

EXPLICACIÓN: Bartolomé de las Casas fue un sacerdote reconocido como uno de los principales defensores de los indios en América.

2.   v

EXPLICACIÓN: El neoliberalismo busca hacer el mundo más pequeño, pero la globalización resalta las diferencias y autonomías, tensionando al viejo modelo de Estado-Nación. De aquí surgen las demandas de minorías culturales como los indígenas y afrodescendientes.

3.   a

EXPLICACIÓN:  Se postula que un alzamiento de una América indígena, afrodescendiente y migrante es posible, donde las culturas dialogan superando asimetrías; un diálogo de nuestras comprensiones de mundo desde nuestros territorios.

4.   c

EXPLICACIÓN:  Los Estado-Nación celebran los 12 de octubre con nombres como "Día de la Raza" o "Encuentro de dos mundos", haciendo referencia a una superioridad cultural desde la mirada eurocéntrica.

5.   b

EXPLICACIÓN:  Si bien fueron una población hostigada por la instauración de una "chilenidad", generando una importante migración hacia Perú, los que decidieron quedarse lo hicieron en busca de mejores oportunidades y de la aceptación de la sociedad chilena.




Evaluación N°2: Interculturalidad, migración y racismos - Universidad de Chile    Segunda Unidad: Migraciones contemporáneas y racismo en Chile


Respuestas correctas

1.  a

EXPLICACIÓN: Los desplazamientos migratorios en Chile no son nuevos. La proporción de inmigrantes se ha mantenido estable, cerca de un 3%. Sin embargo, hacia 1845, el mismo Estado decreta la Ley de Inmigración Selectiva, promoviendo la llegada de europeos al sur.

2. v

EXPLICACIÓN: Nos percibimos como culturalmente como europeos, hijos del cruce de dos razas "biológicamente puras", como el patriarcal y guerrero español junto al araucano, como forma de incorporar al "otro" dentro del "nosotros".

3. c

EXPLICACIÓN: La xenofobia es un correlato del etnocentrismo, donde se atribuyen rasgos de superioridad, generando hostilidad contra personas que quedan fuera del grupo de pertenencia. El racismo es una ideología que jerarquizas las razas como "razas puras" o "culturas diferentes" sobre todo ante la llegada de migrantes pobres.

4. v

EXPLICACIÓN: Los seres humanos migramos desde antes que existiera el Estado. Cuando el Estado establece frontera, surge el concepto del inmigrante, "el que viene de otro lado". También es un proceso que va de la mano con la industrialización. Hoy la inmigración es visto como algo negativo, con el fin de fortalecer rasgos e ideas "nacionales".

5. v

EXPLICACIÓN: El texto plantea que somos una sociedad conformada bajo la idea de la hegemonía, de una seuda "blancura", desde donde podemos cuestionarnos esta forma de pensar europizante, asumiendo nuestros orígenes como ejercicio para terminar con la violencia racista.




Evaluación N°3 : Interculturalidad, migración y racismos - Universidad de Chile Tercera Parte: Igualdad, no discriminación y herramientas de intervención


Respuestas correctas

1. a

EXPLICACIÓN: Ante el horror de esa guerra, y sus medios destructivos surge un inédito acuerdo moral, político y jurídico que se plasmaría en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Un verdadero consenso superpuesto donde a partir de diferentes concepciones de justicia, se buscaba establecer principios básicos de convivencia para la comunidad internacional, y los seres humanos.   La Declaración, como su nombre lo indica, no fue un instrumento vinculante. Las grandes potencias no tenían interés en eso; pero dio pie al movimiento internacional por los derechos humanos, el cual iría generando diversos tratados internacionales, los cuales sí tienen carácter obligatorio, cualquiera sea su denominación particular (llámese pacto, tratado, convenio o convención).


2. v

EXPLICACIÓN: La UNESCO sobre la base del conocimiento científico ha descartado la existencia de "razas", por ser todos de la misma especie, pero todavía usamos la etiqueta de discriminación racial, tanto en nuestro lenguaje cotidiano, como en diversas leyes e instrumentos internacionales, para referir cierto tipo de distinciones inaceptables e inhumanas.


3. c

EXPLICACIÓN: Según la Constitución todos son chilenos, sin reconocer la existencia de diversas etnias o culturas en Chile. Por su parte, la ley otorga un valor relativo a la costumbre indígena, entre miembros de una misma étnica, para ciertas materias de justicia, en la medida que no sea contrario a la Constitución Política.. Otra cuestión que ha afectado ha sido denunciada: la utilización de estereotipos para criminalizar la protesta social. Esto motivó incluso una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Norín Catrimán y otros contra Chile (2014).


4. v

EXPLICACIÓN: La Convención del Estatuto de los Refugiados fue creada después de la Segunda Guerra Mundial para responder a las consecuencias de ésta, ofreciendo protección internacional y asistencia a las víctimas de guerra.

En ella se determina quién es un refugiado, que puede pedir protección internacional en otro país y solicitar asilo en el mismo.

Hoy en día, nos encontramos ante la mayor crisis de refugiados desde su creación en la Segunda Guerra Mundial, con 65,3 millones de personas obligadas a huir.


5. v

EXPLICACIÓN:      En el artículo 1.1 de la Convención se consagra el principio de igualdad.     En el artículo, la noción de discriminación es vista como distinción arbitraria y de la metodología de análisis que resulta adecuada para evaluar cuándo un trato diferenciado constituye una vulneración del derecho a la igualdad



Evaluación N°4: Interculturalidad, migración y racismos - Universidad de Chile
Cuarta Unidad: Desafíos para la diversidad en políticas públicas

Respuestas correctas

1. b

EXPLICACIÓN: En la actualidad, cuando un problema asume el carácter de "público" puede ser considerado en políticas públicas que apoyen en su resolución. En el caso de Chile, estos problemas deben demostrar de forma objetiva la necesidad de ser atendidos. Además, deben ser apoyados por actores de poder que logren visualizar la importancia del problema y que apoyen diversas instancias administrativas en el aparato público.

2. v

EXPLICACIÓN: El descolonizar las relaciones de poder, poner en cuestionamiento la visión hegemónica del mundo, como lo hace la decolonialidad, son ejercicios para superar el multiculturalismo.

3. a

EXPLICACIÓN: a) alcance limitado y sesgado de los programas vinculados a las políticas al no entender adecuadamente la influencia cultural de un pueblo, asumiendo posturas erróneas acerca de determinadas conductas o valores; b) no hay diálogo sino más bien imposición de valores, intentado deliberadamente cambiar normas culturales o prácticas que se consideran negativas pero que no son entendidas en contextos culturales diversos; c) existen recursos sin potenciar, especialmente por no tomar en cuenta métodos de trabajo, formas de relación, riqueza cultural, etc., propias de los pueblos indígenas; d) imprevisión de impactos no deseados, pues no han entendido o no han anticipado factores negativos, donde los resultados de las políticas propician, incluso, el empeoramiento de las circunstancias que se esperaban resolver.  

4. V

EXPLICACIÓN: Millaleo apunta a que los colectivos, en este caso indígenas, deben contar con una unificación para crear bases de trabajo. Sin embargo, también nos menciona que el mayor obstáculo es el mismo Estado que no quiere implementar dichos derechos.

5. a

EXPLICACIÓN: Es necesario resguardar la credibilidad de este nuevo proceso, considerando la confianza, lógicas ancestrales de representación, la dimensión étnica en la gestión política y estrategia de la nueva institucionalidad, además de la resolución de conflictos para la restitución territorial.

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